Artículos populares
TRIBUTO A EDMOND ELIAS SERA HISTORICO GALLERISMO RD
TRIBUTO A EDMOND ELIAS SERA HISTORICO GALLERISMO RD

SANTO DOMINGO. Enarbolando el lema de “una luz que nunca se apaga”, los amantes de las lidias de gallos de todo el país desde el 4 al 8 de mayo le tributarán a Edmond Elías un histórico homenaje.

Para el “Príncipe” y “Caballero del Redondel”, la junta directiva del coliseo Alberto Bonetti Burgos, que preside César Navarro, hará de que cada velada marque un hito en el gallerismo nacional.

 Para un eterno enamorado de los gallos, como fue Edmond Elías, cualquier homenaje resulta pequeño.

Los organizadores del maratónico encabezados por su hijo arquitecto Edmond Elías (Moncito) montarán cinco jugadas desglosadas de la forma siguiente: Viernes 4 de mayo, coliseo Alberto Bonetti Burgos, inicio jugada 6:00 pm. Sábado 5, coliseo Alberto Bonetti Burgos, 3:00 pm. Domingo 6, coliseo San Francisco de Macorís, 3:00 pm. Lunes 7, Coliseo de Santiago, dos vallas, 4:00 pm. Martes 8, coliseo Alberto Bonetti Burgos, 6:00 pm.

 La inscripción por gallo será de RD$ 5 mil, la posta por pelea $ 10 mil y opcional posta de $10 y $20 mil. El marcaje será abierto y está permitido el reenganche. Habrá bancas de 4 gallos con la posibilidad de completar uno o varios coliseos.

Premiación efectivo

La premiación será en efectivo en base a una proporción de lo recaudado. Para el primer lugar 50%, segundo, 25%; tercero, 12.5% y la pelea más rápida por día 12.5%. Cortos: El ingeniero Arnoldo Morales no da tregua en el Gallero del Año...Angel Santana prepara sus gallos para el torneo de Edmond...El torneo de la Mesa Teórica marcha con buen pie...El doctor Ramia está soltando finos gallos...Hoy jugada desde las 3:00 p.m.

 

Edmond Elías socio fundador

Edmond Elías Yunés, fue socio fundador y presidente Ad-Vitam del Coliseo Gallístico Santo Domingo “Don Alberto Bonetti Burgos” Sus gallos, en las trabas Maunaloa y Diamante EE en todos los redondeles sus picadas fueron de leyendas. César Navarro (Niñito) y todos los miembros de la Junta Directiva del Bonetti Burgos, esperan pleno respaldo para esta justa in memoriam. Durante estos cinco días de jugada, el mejor y más grande testimonio de amistad es decir presente y recordar al Principe de los Gallos, como la llama que nunca se apaga.

Publicado por: Freisy Navarro
25 COSAS POR LAS QUE SABES QUE ERES GALLERO

1- Te despiertas cada vez que escuchas cantar un gallo.

2- Cuando te nace un hijo quieres regalarle un pollito.

3- Cuando vez un pedazo de tela metálica rápido piensas en que sirve para una jaula.

4- Cuando te enfermas le dices al doctor que te cure el moquillo.

5- Tienes más marcas en las manos que uñas de tanto que te han picado.

6- Siempre las tijeras de tu mujer aparecen llenas de plumas.

7- El botiquín de la casa no tiene pastillas para el dolor de cabeza, pero tiene productos veterinarios.

8- Estas todo el día velando que el gato del vecino no brinque a tu casa.

9- Cuando eras pequeño ponías a pelear todo lo que tuviese alas y pico.

10- No te gusta leer, pero tienes 50 libros y revistas de gallos.

11- Tienes una placa de gallos en la cadena del cuello.

12- Siempre que te metes en una pelea le dices manilo al otro.

13- Peleas porque los nenes se comen los huevos de las gallinas.

14- Es inevitable llamarle polla a las chicas en la calle.

15- Pasas más tiempo en el patio que dentro de la casa.

16- Cuando ves una pelea de boxeo o lucha libre sales gritando: voy al mío.

17- Tienes más cuadros de gallos en la sala que fotos de tu familia.

18- Cuando eras pequeño tuviste una guerra con tus amigos de huevos hueros.

19- Siempre hay ocasiones en la que tu mujer te ha dicho: escoge yo o los gallos.

20- Cuando te reúnes con tus amigos, todo el mundo sabe de qué tema están hablando.

21- Por casualidad, cada vez que hay un torneo importante en la gallera tus llamas al trabajo y te reportas enfermo.

22- Nunca faltan las camisas con gotitas de sangre en tu closet.

23- En tu casa todas las semanas se hace fricase de gallina del país.

24- Si se va la luz no importa la nevera, el TV o el aire, lo que te jode es que se apaga la incubadora.

25- Cada vez que ves dos personas peleando le das un cantazo con la mano a lo que tengas enfrente, gritas: dale que tú eres fino y comienzas a decirle al que este a tu lado: doy 100 a 40...

(Leer más)
Publicado por: Freisy Navarro
La Espuela, un arma natural de ataque

La espuela es un apéndice que poseen algunas aves en las patas y que es su arma natural para el ataque o defensa entre los machos. Se trata de estructuras cónicas que contienen un núcleo óseo rodeado de un tejido esponjoso más blando y recubiertas por una capa cornea de origen proteico, semejante a la del cuerno de los toros y a nuestras uñas; una queratina que al calentarse se deforma como gelatina. Este espolón se va desgastando y creciendo año a año.

El tema de las espuelas en las riñas de gallos es tan extenso y complejo, que daría para escribir una enciclopedia. Como hemos dicho el gallo está dotado, de forma natural, de estas defensas y, en Canarias, siempre ha combatido con sus espuelas naturales o postizas, procedentes de otro gallo, aunque hay constancia de que, en Tenerife, hasta mediados del siglo diecinueve, también se reñía con espuelas de acero. En Asia y Sudamérica las usan de resina, acero, carey o espina de pescado. Sin embargo, en la península, al pelear con espuelas muy cortas, de 18 a 20 milímetros, se usa muy poco las postizas.

Lo óptimo es que el combatiente riña con sus espuelas, puesto que son con las que el animal está más familiarizado; por no hablar de la estampa de incomparable belleza que compone un gallo de pelea con sus armas naturales. Pero, a veces, por carecer de ellas (pata rasa), no ser del tamaño apropiado (animales jóvenes), o por estar defectuosas (torcidas o frágiles) hay que sustituirlas por unas postizas, de ahí lo importante de cuidarlas durante su desarrollo, puliéndolas y engrasándolas.

Cuando se han de colocar postizas, la espuela original se corta a un centímetro desde la pata, quedando el patrón, sobre el que se encajará aquella; y para la pata rasa, se le hace un patrón postizo o botón; operación que se ha de hacer con suficiente antelación a la riña para que el animal se adapte a su nueva fisonomía.

La elaboración de espuelas postizas es un trabajo muy especializado y minoritario, artesanía fina que pocos dominan, y cuyo producto se cotiza al alza. Hoy, quien tiene una buena colección de espuelas, tiene un tesoro. Las espuelas de los artesanos canarios han sido muy apreciadas en América, sin embargo hoy se traen de allí. Francisco Dorta (Pancho el Músico), Adolfo Santana (el Pichón), Domingo Morales (el Boyero), Pablo Amador (Pola Vieja), Roberto Hernández, Aureliano Negrín, Asdrúbal Bethencourt, o Antonio Martín fueron virtuosos de este arte.

Las postizas se obtienen de gallos bastos o de corral, las de gallo fino no sirven, puesto que deben ser mayores para poder ser trabajadas y que encajen en los patrones; y actualmente, desgraciadamente, en nuestros pueblos cada vez hay menos gallineros. En Cuba, por ejemplo, los guajiros crían cientos de gallos bastos con el fin principal de aprovechar sus espuelas, un complemento a la precaria economía familiar.

El tamaño de los naifes con los que pelean nuestros guerreros va desde los 30 a los 40 milímetros, dependiendo de las características combativas y las dimensiones del gallo; unas espuelas demasiado largas, lejos de ayudar, perjudican, y dan lugar a cañeras (lesión que se provoca el gallo en la pata) y a ineficacia en el combate.

Desde hace pocos años se ha ido introduciendo, importadas del Caribe, el uso de espuelas plásticas en nuestras islas, lo que ha generado algún que otro conflicto cuando no lo contemplaba el reglamento de la contrata o torneo.

Los más puristas no tardaron en rasgarse las vestiduras ante este atentado a la tradición que, junto con otras innovaciones poco fundamentadas (incremento de peleas por jornada, supresión del pesado de los gallos en la valla, desaparición de reñideros, o desconcertantes formas de vivir el espectáculo por parte de aficionados foráneos), estaba adulterando la concepción de este deporte en las islas, que apenas había sufrido alguna modificación en los últimos 200 años.

Por otro lado, quienes más contacto tienen con el gallo y, por lo tanto, más han de saber sobre el tema, afirman que la espuela artificial es más dañina y que el animal no se recupera igual tras la riña; pero, si partimos de que las características físicas de la espuela plástica, un polímero inerte, son similares a las de la queratina de la espuela natural, esta apreciación de algunos galleros podría no tener una base científica.

Hay un factor esencial para regularizar el uso de las espuelas plásticas, el económico: Un par de espuelas naturales cuesta unos cincuenta euros; una contrata de dieciséis jornadas por temporada supone una inversión para una gallera, solo en espuelas, de varios miles de euros; sin embargo, un par cuesta tres euros.

Su uso se ha extendido, y las últimas temporadas partidos como Güímar, de Tenerife; La Guerra, de La Palma, o La Guancha, de El Hierro, decidieron, mediante contrata, armar a los gallos sólo con espuelas plásticas; así como en torneos del prestigio del Pollo de Oro, en Lanzarote; el de pretemporada de El Laurel, en La Palma, y los de casteadores de El Paso y Tazacorte, también en la isla bonita.

Lejos de querer abogar por el uso exclusivo de lo artificial en detrimento de lo natural, sí pretendemos reflejar una realidad que se impone inexorablemente y ante la que debemos transigir si queremos seguir disfrutando de nuestras riñas, deporte minoritario y desamparado por los organismos competentes, ante el riesgo real de caer en el anacronismo.

(Leer más)
Publicado por: Freisy Navarro
Entrevista a Miky Garcia

Interesante entrevista realizada al joven gallero Miky Garcia desde su traba en Bonao, donde nos habla de sus inicios, sus líneas de gallo y temas de interés.

 

 

(Leer más)
Publicado por: Freisy Navarro
LA VERDAD SOBRE EL GALLO DE PELEA (documental)

Las peleas de gallos en Canarias han suscitado mucha desinformación. Este documental nos muestra todos los detalles de esta actividad en las islas, desde el nacimiento de los pollitos hasta el día de la riña de los gallos.

 

(Leer más)
Publicado por: Freisy Navarro
TRIBUTO A EDMOND ELIAS SERA HISTORICO GALLERISMO RD

SANTO DOMINGO. Enarbolando el lema de “una luz que nunca se apaga”, los amantes de las lidias de gallos de todo el país desde el 4 al 8 de mayo le tributarán a Edmond Elías un histórico homenaje.

Para el “Príncipe” y “Caballero del Redondel”, la junta directiva del coliseo Alberto Bonetti Burgos, que preside César Navarro, hará de que cada velada marque un hito en el gallerismo nacional.

 Para un eterno enamorado de los gallos, como fue Edmond Elías, cualquier homenaje resulta pequeño.

Los organizadores del maratónico encabezados por su hijo arquitecto Edmond Elías (Moncito) montarán cinco jugadas desglosadas de la forma siguiente: Viernes 4 de mayo, coliseo Alberto Bonetti Burgos, inicio jugada 6:00 pm. Sábado 5, coliseo Alberto Bonetti Burgos, 3:00 pm. Domingo 6, coliseo San Francisco de Macorís, 3:00 pm. Lunes 7, Coliseo de Santiago, dos vallas, 4:00 pm. Martes 8, coliseo Alberto Bonetti Burgos, 6:00 pm.

 La inscripción por gallo será de RD$ 5 mil, la posta por pelea $ 10 mil y opcional posta de $10 y $20 mil. El marcaje será abierto y está permitido el reenganche. Habrá bancas de 4 gallos con la posibilidad de completar uno o varios coliseos.

Premiación efectivo

La premiación será en efectivo en base a una proporción de lo recaudado. Para el primer lugar 50%, segundo, 25%; tercero, 12.5% y la pelea más rápida por día 12.5%. Cortos: El ingeniero Arnoldo Morales no da tregua en el Gallero del Año...Angel Santana prepara sus gallos para el torneo de Edmond...El torneo de la Mesa Teórica marcha con buen pie...El doctor Ramia está soltando finos gallos...Hoy jugada desde las 3:00 p.m.

 

Edmond Elías socio fundador

Edmond Elías Yunés, fue socio fundador y presidente Ad-Vitam del Coliseo Gallístico Santo Domingo “Don Alberto Bonetti Burgos” Sus gallos, en las trabas Maunaloa y Diamante EE en todos los redondeles sus picadas fueron de leyendas. César Navarro (Niñito) y todos los miembros de la Junta Directiva del Bonetti Burgos, esperan pleno respaldo para esta justa in memoriam. Durante estos cinco días de jugada, el mejor y más grande testimonio de amistad es decir presente y recordar al Principe de los Gallos, como la llama que nunca se apaga.

(Leer más)